Merlin propagacion  de planta de higo black mission

©2019 Merlin Greenhouses S de RL de CV, Acatlán de Juárez, Jalisco.  

Para iniciar con una plantación de higueras, qué es mejor, la estaca  o rama vegetativa ?
Ambas funcionan, con algunas diferencias.
Higo black mission diferencia entre iniciar con estaca o esqueje vegetativo.
Plantas de higo black mission provenientes de esquejes vegetativos presentan mayor vigor, lo que correctamente aprovechado ayuda a mayor calidad y  producción de fruto. 
Uniformidad vs desigual.jpg
Las plantas de higo provenientes de ramas o esquejes vegetativos mantienen homogeneidad entre ellas en edad, tamaño entre plantas, número y tamaño de ramas por planta, vigor, madurez, entre otras, lo que ayuda a facilitar el manejo del cultivo.
Ramas laterales en cada entrenudo en planta proveniente de esqueje vegetativo en higo black mission..jpg
Planta de higo black mission con 7 ramas laterales
Otra característica favorable de las plantas provenientes de esquejes vegetativos es la de desarrollar una rama lateral en cada entrenudo, por lo que en poco tiempo se consigue el número de ramas deseadas.
Empaque para la transportación eficiente de planta de higo black mission
El empaque de plantas provenientes de esquejes terminales vegetativos puede  realizarse en cajas que facilitan su transportación y que evitan dañar la planta. 
Uniformidad en plantas provenientes de ramas terminales vegetativas en higo black mission..jpg
La uniformidad de las ramas laterales ayuda a lograr una conducción del cultivo mas exacta para todas las plantas del cultivo.
Las posibles diferencias al iniciar el cultivo de la higuera/higo con plantas provenientes de estacas de madera dura o de ramas terminales vegetativas.

La higuera puede propagarse bien a partir de estacas de madera dura, estacas tiernas y también a partir de pequeñas ramas terminales completamente vegetativas o de ramas terminales fructificando. 

La higuera/higo se ha cultivado y propagado vegetativamente por mucho tiempo y lo  mas común ha sido que al iniciar con una plantación de higueras se sigan utilizando plantas provenientes de estacas de madera dura de plantas que ya han fructificado y esto ha generado la idea errónea de que las plantas provenientes de madera dura llegarán a fructificar mas tempranamente que en el caso de iniciar el cultivo con plantas provenientes de estacas de madera suave o en su caso plantas provenientes de ramas terminales completamente vegetativas. 

Se presentan diferencias al iniciar el cultivo de la higuera dependiendo del material vegetativo que se utilizó durante la propagación, una de estas diferencias tiene que ver con  el  vigor ; mayor crecimiento en menor tiempo, tanto en raíces como el la parte aérea,  la capacidad para ramificar más profusamente, la homogeneidad entre las plantas; al inicio del cultivo las plantas provenientes de ramas o esquejes terminales vegetativos presentan mayor vigor, capacidad de ramificación y homogeneidad comparadas con  las plantas provenientes de estacas, tanto de madera suave como de madera dura, por tanto, en menor tiempo se puede llegar a alcanzar el tamaño, número de ramas requerido y con el manejo adecuado las plantas provenientes de ramas terminales vegetativas pueden llegar a fructificar al mismo o en menor tiempo  que plantas provenientes de estacas de madera dura. Igual, un mal manejo puede conducir a mantener vegetativas; sin fructificar, a plantas provenientes tanto de estacas de madera dura como a plantas provenientes de ramas terminales vegetativas.

La higuera es una planta muy sensible que responde muy fácilmente a pequeños cambios ambientales, por lo que su manejo requiere de bastante precisión. 

En la higuera, como en todas las plantas, la transición de la etapa de crecimiento vegetativo al reproductivo es un proceso complejo que requiere una respuesta integral por parte de la planta  a señales ambientales e internas. La transición floral es un cambio pronunciado en el desarrollo que es  controlado con precisión por una red de proteínas que perciben e integran señales ambientales y de desarrollo para promover o inhibir la transición  hacia el crecimiento reproductivo. La temperatura, la disponibilidad de agua y nutrientes, la cantidad y calidad de la radiación, la restricción en el crecimiento de las raíces, etc.,  tienen una influencia mayúscula en la transición floral de la higuera debido a que estos factores son percibidos por una red de proteínas que integran señales ambientales para promover o inhibir la transición hacia el crecimiento reproductivo. 

Oasis 1.jpg
Planta de la izquierda proveniente de una pequeña rama terminal completamente vegetativa y fructificando a las pocas semanas de haber enraizado y trasplantada.
Planta de estaca con frutos en contenedo
Planta proveniente de estaca y fructificando.
Planta de higo black mission fructificando a las seis semanas  despues del enraizado.
Una planta de higuera puede fructificar desde pequeña siempre que se mantenga bajo condiciones promotoras de la floración. En este caso una planta de higuera black mission  proveniente de esqueje vegetativo.
En la planta de higuera, cualquier condición endógena o ambiental que conduzca a aumentar el nivel de azúcares en el meristemo, indirectamente promueve la transición del estado vegetativo al vegetativo/reproductivo. Dentro de las condiciones endógenas se encuentra el tamaño y la edad de la planta, ello debido a la restricción del crecimiento que trae como resultado elevar el nivel de azúcares. Otra condición endógena es la presencia de reservas acumuladas en raíces y tallos, lo cual bajo condiciones ambientales promotoras de la reproducción ayudan al crecimiento vegetativo/reproductivo simultáneamente con el crecimiento y desarrollo de los frutos.
Plantas provenientes de ramas vegetativa
Plantas en crecimiento provenientes de ramas vegetativas y mostrando ramificación sin necesidad de poda.