Algunos ejemplos de plantaciones donde Merlin Greenhouses a suministrado las plantas de higuera black mission por diferentes regiones del país.

El amanecer/inicios del cultivo del higo black mission en Sinaloa, México.
La readaptación de las plantas de higo.

Las plantas de higo black mission provenientes de ramas vegetativas tienen la capacidad de rápida adaptación a diferentes condiciones ambientales, ello debido a que es en el estado fisiológico vegetativo del higo black mission donde ocurre la readaptación cuando las plantas se cambian  de un ambiente determinado a otro diferente.

Antes de que una planta de higo black mission pueda cambiar del estado vegetativo al reproductivo, primero, forzosamente, debe de readaptarse a su nuevo ambiente, donde se desarrollará y cambiará al estado reproductivo, y ello ocurre cuando la planta reciba las señales ambientales y endógenas para que suceda la transición floral  y el crecimiento y desarrollo del fruto.

Higo black mission en su etapa inicial en Sinaloa.
Plantación de higo black mission en el Carrizo, Sinaloa en Septiembre del 2019.

Dentro de las plagas que más problemas pueden causar en el cultivo de higueras   a campo abierto, como también  en invernadero, están los nemátodos,  razón por la cual es importante iniciar una  plantación con plantas que garantizan la ausencia de este patógeno.  

El carrizo , Sin. Desarrollo de raíces sanas 8 días despues del trasplante

Las plantas jóvenes de higo black mission  pueden trasplantarse a ambientes muy diversos, entre ellos, en lugares donde se tienen temperaturas máximas altas, por encima de los 40ºC, sin que ello ponga en peligro la sobrevivencia y readaptación de las plantas jóvenes. Para esto, es necesario, primero,  las plantas a trasplantar deben de ser plantas sanas , libres de plagas y enfermedades, y plantas vegetativas y vigorosas que muestren un crecimiento rápido y simultáneo  de raíces y nuevos brotes, segundo, las plantas  deben de contar con un  un riego eficiente, el sistema de riego debe  estar probado y sin fallas, con un gasto homogéneo en las líneas de distribución  y sus respectivos goteros, y tercero, el plantado debe de realizarse de la forma adecuada, de tal manera que no se interrumpa el flujo laminar u horizontal de la humedad.

En el caso donde se utilice acolchado plástico y con temperaturas máximas altas, es importante plantar de tal forma que se evite que el aire caliente que se genera debajo de la película plástica entre en contacto con la planta, ya que de suceder, se corre el riesgo de que la planta se deshidrate o queme.

Plantación  de higo black mission enVilla de Alvarez, Colima .
Plantación de Higo Black Mission en Chihuahuita, Sinaloa.
Higo Black Mission a 5 semanas despues del trasplante en  Zacoalco de Torres, Jalisco.
Planta de higo black mission después de 6 semanas del trasplante en Jamay, Jalisco.
primer día de plantado de higuera Black Mission en Capulin de Bustos, Guanajuato.
Inicio de plantación de higo black missionen El mezquite Largo, Zacoalco de Torres, Jalisco.
Desarollo de raíces después de 10 días del trasplante en higo black mission bajo altas temperaturas.

La plantas de higo variedad Black Mission, se caracterizan por tener una  capacidad alta de enraizado, la cual se puede aprovechar proporcionando las condiciones  que favorecen el crecimiento de las raíces.

Durante  e inmediatamente después del trasplante se debe de mantener humedad constante, sin exceder la capacidad de campo del suelo/sustrato, para lo que es recomendable realizar riegos frecuentes de poca duración durante el día y las horas de más calor  que mantengan suficiente humedad y al mismo tiempo aireación en la zona de raíces, ésto por el periodo de adaptación que puede durar de 2 a 3 semanas.

 Previo al trasplante a campo abierto se recomienda realizar un subsoleo profundo, rastreo y la formación de surcos altos que puedan ayudar en lugares  donde puedan darse problemas de drenaje, los surcos altos ayudan a escurrir el  exceso de agua rápidamente, evitando así la saturación del suelo alrededor de las raíces.

Es recomendable  también iniciar la aplicación  de nutrientes tomando en cuenta la disponibilidad ya presente  de diferentes elementos en el suelo.  

Higo Black mission en termolita .
Producción de planta de higo black mission bajo invernadero.

©2020 Merlin Greenhouses S de RL de CV, Acatlán de Juárez, Jalisco.